El Mejor pescado e Mariscos de Cartagena
Periódico EL SOL Las noticias como son
Carlos Diaz Alcalde
Cartagena de Indias: 13-03-2014 05:54:12 PM
  Share  
 

Visita el Nuevo ElSolWeb.tv

Invia este articúlo por correo Imprimir articulo
Laguito Beach Club _ Restaurante Bar El Muelle
Articulo 68/2 publicado el 10/02/2013
Millones de autos movidos por hidrógeno están empezando a fabricarse

Millones de autos movidos por hidrógeno están empezando a fabricarse
Prepárese para com­prar el suyo y para los grandes cambios tecnoló­gicos que traen incluso en su manejo.
En pocos años los autos actúales serán de museo y se compararán al Jurassik Park Car.
No es un sueño ni una ima­gen de ciencia ficción. Ni es el futuro. Es el presen­te. Los autos movidos por hidrógeno, son ya una rea­lidad y empiezan a ser co­mercializados. Esta clase de automóvil utiliza hidrógeno diatómico como fuente pri­maria de energía para pro­pulsarse. Recordemos que el término hidrógeno tiene origen en el lenguaje griego y su significado es “hace­dor de agua”. Los vehículos propulsados por hidrógeno son mucho menos contami­nantes que los movidos por combustibles derivados del petróleo. Ya las principa­les firmas automotoras del mundo empeizan a fabricar­los por millares y millones.
Cómo se emplea el hidróge­no en autos
En estos automóviles se uti­liza el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combus­tión o conversión de pila de combustible. En el primero de ellos, el hidrógeno se quema en un motor de ex­plosión, como en el que usa gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería muy potente. Con cualquier mé­todo, el subproducto princi­pal del hidrógeno consumido es el agua, que adicional­mente puede también mo­ver una micro-turbina como en el caso del automóvil a vapor.
Fabricantes de automóviles de hidrógeno
Entre las empresas que fa­brican automóviles movidos por hidrógeno, tenemos: la BMW con el BMW Serie 7, la DaimlerChrysler con el Mercedes-Benz Necar 5, la Ford con el Ford Focus FCV, la General Motors con el Hy-wire, HydroGen3, la Honda con el Honda EV Plus y con el Honda FCX Clarity, la Hyundai con el Hyundai San­ta Fe FCEV , la Mazda con el Mazda RX-81 , la Nissan con el Nissan X-Trail FCV, la Toyota con el Toyota Prius y la Volkswagen.

El Hidrógeno: 75% de la materia del Universo
El hidrógeno es el elemento químico más abundante, es­timándose que es el 75% de la materia del universo. Es representado por el símbolo H y su número atómico es 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metá­lico y altamente inflamable. Según Wikipedia “En su ci­clo principal, las estrellas están compuestas por hi­drógeno en estado de plas­ma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrial­mente a partir de hidrocar­buros como, por ejemplo, el metano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene “in situ”, es decir, en el lugar y en el momen­to en el que se necesita. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un pro­ceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural. Sus principales aplicaciones in­dustriales son el refinado de combustibles fósiles (por ejemplo, el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes)”
“El hidrógeno puede formar compuestos con la mayo­ría de los elementos y está presente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos. Desempeña un papel particularmente im­portante en la química áci­do - base, en la que muchas reacciones conllevan el in­tercambio de protones entre moléculas solubles. Puesto que es el único átomo neu­tro para el cual la ecuación de Schrödinger puede ser resuelta analíticamente, el estudio de la energía y del enlace del átomo de hidró­geno ha sido fundamental para el desarrollo de la me­cánica cuántica”.
La celda de combustible
La tierra se ha contamina­do bastante con la emisión de gases de los autos, los que hoy continúan emitien­do mucha polución a la at­mósfera, por el uso de com­bustibles fósiles, los cuales deberán ser descartados en bien del planeta y de sus habitantes y por los cada vez más altos costos de los combustibles derivados del petróleo.
Hasta hace poco se habla­do de autos movidos por agua. De autos movidos por energía. Hoy se sabe que un auto eléctrico movido por células de hidrógeno es viable. El hidrógeno se pue­de combinar con oxígeno para obtener agua y energía eléctrica.
Un modo de usar el hidró­geno para mover los autos es como un vehículo eléc­trico. Mercedes Benz viene usando un extraño arte­facto denominado “célula de combustible” (celda de combustible) que está dis­ponible desde 1839, la que es muy parecida a una ba­tería, pues transforman una reacción química en energía eléctrica, pero con la gran diferencia que una batería sellada cuando consume sus químicos se daña, en tan­to a la célula se le pueden reinyectar los químicos in­definidamente.
Las células de combustible toman hidrógeno y oxígeno y entregan agua pura para be­ber y electricidad. Mientras la electricidad es utilizada para movilizar el vehículo, con muy poca polución y un buen rango de alcance.
Hay dos maneras de alma­cenar hidrógeno para los autos del futuro. Una es como hidrógeno líquido a una temperatura muy baja, 260 grados centígrados bajo cero..
La otra forma es diseminar el gas en un metal, tal como el magnesio.
El hidrogeno ocupará es­pacios entre los átomos de magnesio. Suena increíble pero se puede almacenar más gas en un metal que en la forma de hidrógeno líqui­do.
Emplean láminas muy del­gadas de grafito, un tercio de una billonésima parte de un metro y reconocen que pueden almacenar 30 litros de hidrógeno en un sim­ple gramo de grafito, esto puede dar una autonomía de 8.000 km por tanque de combustible.
Ventajas del auto a hidró­geno
Llenado del tanque en tres minutos, almacenamiento de combustible muy segu­ro, uso de un elemento muy abundante en el universo, disminución ostensible de la polución ambiental. Rein­yección sostenible de los químicos.
Ya están rodando
Hoy los autos a hidrógeno dejaron de ser una creación calenturienta de afiebrados futuristas. Ya hay algunos vehículos de este tipo ro­dando en Estados Unidos y Japón -producidos por Hon­da y Toyota-, impulsados por hidrógeno como com­bustible y no contaminan, ya que sólo emiten vapor de agua.
Habla Pierre Beuzit
En su libro “Hi­dró­geno, ¿El futu­ro del plane­ta?, Pie­rre Beuzit, el exdirector de investi­gación de Renault, asegu­ra que una pequeña pieza transformará el petróleo en hidrógeno para producir electricidad. ¿El resultado? Los vehículos rendirán más de 30 kilómetros por litro y prevé que en el año 2015 se dará inicio a la producción masiva de automóviles que funcionen con hidrógeno.
Beuzit, expone que es cla­ro que el petróleo en algún momento se agotará, por lo que “cada uno de los gran­des constructores desarro­lló su propia actividad con el hidrógeno. BMW y Ford escogieron quemarlo en motor de combustión. Mer­cedes, General Motors, Vo­lkswagen, Fiat, Nissan y PSA (Peugeot-Citro n) son parti­darios de un almacenamien­to del hidrógeno puro, para alimentar una pila de com­bustible. Renault y Toyota, por su lado, apostaron por el reformador.”
Para Beuzit, la solución del llamado reformador es “sólo es transitoria, puesto que no termina con la dependencia respecto del petróleo o con los biocombustibles. Tam­poco suprime la contamina­ción, dado que el auto sigue - aunque en menor canti­dad- produ­ciendo dióxido de carbono durante su transformación del combustible en hidróge­no. Pero el hecho de recurrir al reformador, en un primer tiempo, tendrá ventajas.
Con ese dispositivo, se evi­ta en primer lugar el asunto problemático del almacena­miento del hidrógeno a bor­do del auto. Con un kilogra­mo de hidrógeno, se puede recorrer cerca de 100 kiló­metros, pero ese kilogramo, a presión atmosférica, ocupa un volumen de... 11 metros cúbicos. De ahí la necesidad de comprimir fuertemente el gas o de le refrigerarlo, lo cual consume energía. El reformador permite, por lo demás, diferir la implemen­tación de una nueva red de distribución gracias a la cual el hidrógeno esté disponible en las estaciones de servi­cio. Una perspectiva que no debería, tomando en cuenta los obstáculos que se deben sortear, estar en condicio­nes de ser lograda antes de 2020 ó 2025”
Explica que “De modo gene­ral, durante los 100 últimos años los vehículos no han evolucionado casi nada. En gran parte debido al motor térmico a explosión, un componente pesado, volu­minoso, ruidoso y sucio. Con la pila de hidrógeno, esta limitación desaparece. El reformador, no más grande que una maleta, cabe en el lugar de la rueda de repues­to, y los motores eléctricos pueden ser integrados en cada rueda. Lo que les de­jará una gran libertad a los diseñadores.
Al ofrecer el hidrógeno una abundante fuente de co­rriente a bordo, alimenta­rá numerosos aparatos. El vehículo del mañana podrá ser construido como un pe­queño salón, que incluya funciones de comunicación, de audio y de video, pero también un refrigerador y un horno de microondas. Se creará de ese modo una continuidad entre la vida en casa y la vida en el ve­hículo, tanto más evidente cuanto éste se haya hecho silencioso. La electrificación del automóvil transformará igualmente funciones como la aceleración, el frenado y la dirección asistida. Al ser inútiles los pedales, podrán desaparecer. Del mismo modo, el volante podrá ser reemplazado por un bastón tipo joystick (como aquellos empleados en los juegos de video), situado en cualquier parte del habitáculo”

Autos De Hidrógeno: Cambiará la forma de manejo
Según el exfuncionario investigador de Ren­ault “En 2015, los jóvenes conductores serán los hijos del joystick... Para ellos, no presenta­rá ningún problema. El control del vehículo ya no estará más confinado a un lugar preciso del habitáculo, como en la actualidad en que todo está concentrado alrededor de asiento del conductor. El manejo se efectuará de alguna manera por control remoto. El comportamiento del automovilista cambiará consecuentemen­te. Debido a que habrá aprendido a explotar las nuevas posibilidades de anticipación ofre­cidas por la tecnología, ya sea en términos de tacos o de riesgos de accidentes, se sentirá con el espíritu más libre. Será necesario es­perar, sin duda, el año 2030 o 2040 para que poder dominar la securización indispensable para un manejo automatizado. Pero, de aquí hasta ese entonces, aparecerán jalones en ese sentido. Por ejemplo, a partir de 2020, el sistema de GPS europeo Galileo aportará una precisión de posicionamiento de los automóvi­les menor a un metro. Gracias al hidrógeno, el vehículo eléctrico anuncia así una verdadera ruptura con todo lo que hemos conocido hasta entonces en términos de automóviles”
La Honda le puso claridad al asunto.
El auto a hidrógeno de la Honda es el modelo FCX Clarity presentado recientemente en Ja­pón. Funciona con una batería eléctrica accio­nada por hidrógeno. Es un Sedán de cuatro puer­tas con una autonomía de unos 450 kilómetros. Cuenta con un sistema eficiente de gestión de combustible combinado (ciudad y en carretera) de unos 115 km por kg de H2, lo que equivale, según Honda, a unos 120 kilómetros por galón de gasolina en un coche de gasolina normal, in­forma el sitio español The Inquirer.
Aunque el concepto de coche de hidrógeno fue introducido por primera vez en el Tokyo Motor Show celebrado en 2005, por el momento nin­gún fabricante se había lanzado a producirlo de forma comercial. Honda dice ser la primera que lo certifica para su uso comercial según la licen­cia que otorga la EPA en Estados Unidos, señala el portal.
Honda empezó a ofrecerlos en julio, en California, Estados Undisos, bajo un programa de alquiler a tres años, a seiscientos dólares mensuales, La condición para alquilar este coche se necesi­ta como mínimo vivir cerca de una estación de hidrógeno, por lo que Honda no cree que vaya a alquilar más de 200 FCS Clarity en estos tres años.
El Chevrolet Zafira
Chevrolet nos presenta ahora el Chevrolet Zafira (se conoce como Opel Zafira en Eu­ropa) un lindo auto familiar que funciona a base de Hidrogeno. El lugar de presentación no podía ser otro mejor que el centro de de­sarrollo tecnológico de Opel en Alemania. El auto viene equipado con un motor eléctrico alimentado por una célula de combustible que marcha con hidrogeno depositado en 2 tanques que se aprovisionan de la misma forma que un auto convencional de nafta o gasolina. Los tanques se llenan de hidroge­no, y por medio de un compresor de aire se combina con el oxigeno (ingresado por una célula), en la célula se da una reacción quí­mica de hidrogeno y oxigeno (electrolisis) y por un lado libera la energía que se inyecta al motor eléctrico, y por otro lado libera vapor de agua. Así el auto tiene una potencia en su motor eléctrico de 80 caballos de fuerza, con una autonomía de 350 Km aproximada­mente y una velocidad maxima de 160 Km, con buena aceleración, y sus fabricantes ar­gumentan que no contamina. Se espera lan­zarlos al mercado dentro de tres años.
 

Leer más noticias en: Ecologia



Cambio de Divisas entregado por Forex Pros
atiempo Recursos humanos
Gana dinero por internet
Pelicano Soluciones Ambientales
Mineros Quebrada Azul Ltda
Wilvimar Radio On Line
Café Havana Cartagena
Lecta - mensajeria y lectura de contadores
Buena salud - Medicina Alternativa y Estética
Areopuerto internacional Rafael Nuñez Orarios, Salidas-Llegadas
Cartagena en Imagenes Diego Garcia Cadena
Hotel Almirante Padilla
Edgar Gacés Diseño Fotográfico Photographic Design
Colombianews
Hotel Bocagrande Cartagena de Indias
Hotel Costa del Sol - Cartagena de Indias
La comunudad Latina de encuentros
Heineken
Salidas Vuelos Llegadas Vuelos
Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente y enlazando a www.elsolweb,tv

©2011 EL SOL WEB - COLOMBIA
NetCaribe Diseño Web