El Mejor pescado e Mariscos de Cartagena
Periódico EL SOL Las noticias como son
Carlos Diaz Alcalde
Cartagena de Indias: 09-09-2014 07:01:59 PM
  Share  
 

Visita el Nuevo ElSolWeb.tv

Invia este articúlo por correo Imprimir articulo
Laguito Beach Club _ Restaurante Bar El Muelle
Articulo 4585/112009 publicado el 3/11/2012
Matrimonio de Simón Bolívar.

Simón Bolívar conoció a la madrileña María Teresa Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza Medrano, su futura esposa, en la residencia del marqués de Ustáriz.

 Ella era hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Benita Alayza y Medrano, para ese momento fallecida. Se conocieron a principios del año 1800 y se enamoraron, tal como él comentó: “de una señorita de las más bellas circunstancias y recomendables prendas”. Noviazgo que se favorecía, porque Simón era su primo y por supuesto conocida su familia en América y porque vivía con el sabio Ustáriz, quien estaba contribuyendo a formarlo intelectualmente, hasta el punto que Bolívar manifestó “que se aprendía más oyendo al sabio, que leyendo las enciclopedias”………María Teresa vivía cerca de la casa del Marqués en “los bajos de la casa de Astrearena, número 2 de la calle de Fuencarral, con su padre y dos hermanos, uno de ellos oficial de Artillería”. (Gladis Revilla. María Teresa, esposa de Simón Bolívar. Pag 14). Otra hermana de María Teresa era casada y tenía residencia en otro lugar del mismo Madrid……Simón había estado viviendo inicialmente en el mismo palacio del Rey, junto a su tío Esteban por recomendaciones del neogranadino Manuel Mallo, que era el favorito de la Reina. Cuando éste cayó en desgracia arrastró en su caída al tío Esteban que fue a dar a la cárcel y Simón tuvo que mudarse a la residencia del Marqués………………………….

En la imagén:
Matrimonio de Simón Bolívar y María Teresa del Toro

Para fines de 1800 “quería constituir un hogar, asegurarse descendencia y regresar a su país, para atender al fomento de sus propiedades”. Sin embargo un hecho fortuito va a hacerle cambiar de planes cuando tiene que ausentarse por un año de Madrid y por supuesto de su amada. Esto se debió a la controversia que tuvo con unos espías de la Reina que le querían decomisar unas joyas que llevaba, a su paso por la Puerta de Toledo. Empero, hay historiadores que manifiestan que el motivo del intento de detención, era porque andaba de uniforme, a pesar de la prohibición real que existía. Esta situación aunado a la detención de su tío Esteban en la cárcel de Monserrate lo obligó a emigrar a Bilbao en el norte de España……Insistió en el matrimonio, pero Bernardo les manifestó a él y a María Teresa que esperaran porque Simón no tenía aun los 18 años. Se fue a Bilbao y cuando quiso regresar tuvo problemas con el pasaporte. Siguió a Francia y contactó en Amiens al embajador de España, al que le solicitó el pasaporte, pero éste se lo concedió para regresar sólo a Bilbao. Decide visitar a los hermanos Rivas, amigos de infancia que estudiaban en la prestigiosa Escuela Militar de Sorez en Languedoc, al sur de Francia. Estudia unos meses en dicha Escuela y vuelve a Bilbao. Aquí en Bilbao conoció a Teresa Laisney esposa del coronel peruano Mariano de Tristán, con quien tiene un romance que se termina cuando le llega el pasaporte el 29 de abril de 1802 y continúa a Madrid…..Se reencuentra con María Teresa y agilizan los preparativos para la boda. Solventa otro problema como lo era el tener autorización del Rey para casarse, dado que estaba al servicio de dicho Rey. La licencia para contraer matrimonio le llegó el 15 de mayo, apenas 9 días para la boda. “Estaba tan desesperado, que pensó, para salvar los obstáculos contraer matrimonio por poder, es decir, él en Bilbao y ella en Madrid mediante un documento. El 30 de marzo de 1802 firmó en Santander el poder a nombre de Pedro Rodríguez del Toro, primo de María Teresa, para los efectos de las capitulaciones matrimoniales”. (Vinicio Romero. Mi Amigo Simón Bolívar. Tomo II. Pag. 29)…..El 26 de mayo contrajo nupcias en la Capilla de San José, ubicada en el Palacio del Duque de Frías, en la Villa de Madrid. Simón no lució su traje militar sino uno que le obsequió el Marqués de Ustáriz. María Teresa lucía un hermoso traje hecho por su tía María de los Dolores Alaysa. Bolívar tenía 18 años y ella 20. Su padre manifestó que su hija es de estado honesto, o sea virgen. Los padrinos fueron familiares y amistades de la novia ya que Simón no tenía a nadie. Su tío Esteban estaba preso y a su tío Pedro lo estaban solicitando y permanecía en Cádiz. Cuando firmaron, los padrinos notaron que el escribano había colocado que Venezuela quedaba en el Perú. Embarcaron en el puerto de La Coruña en el San Ildefonso y partieron de luna de miel rumbo a América.
(CONTINUARÁ).

Por: Cnel Arturo Castillo Máchez
Presidente Sociedad Bolivariana de Venezuela 
 

Leer más noticias en: Cultura



Cambio de Divisas entregado por Forex Pros
atiempo Recursos humanos
Gana dinero por internet
Pelicano Soluciones Ambientales
Mineros Quebrada Azul Ltda
Wilvimar Radio On Line
Café Havana Cartagena
Lecta - mensajeria y lectura de contadores
Buena salud - Medicina Alternativa y Estética
Areopuerto internacional Rafael Nuñez Orarios, Salidas-Llegadas
Cartagena en Imagenes Diego Garcia Cadena
Hotel Almirante Padilla
Edgar Gacés Diseño Fotográfico Photographic Design
Colombianews
Hotel Bocagrande Cartagena de Indias
Hotel Costa del Sol - Cartagena de Indias
La comunudad Latina de encuentros
Heineken
Salidas Vuelos Llegadas Vuelos
Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente y enlazando a www.elsolweb,tv

©2011 EL SOL WEB - COLOMBIA
NetCaribe Diseño Web