El Mejor pescado e Mariscos de Cartagena
Periódico EL SOL Las noticias como son
Carlos Diaz Alcalde
Cartagena de Indias: 24-09-2014 07:32:45 PM
  Share  
 

Visita el Nuevo ElSolWeb.tv

Invia este articúlo por correo Imprimir articulo
Gane dinero por internet
Articulo 4121/102009 publicado el 21/10/2009
Uso adecuado del tapabocas, ayuda a prevenir contagio de AH1N1

Es recomendable usar tapabocas cuando esté en sitios cerrados con grandes aglomeraciones, por ejemplo transporte público, eventos públicos masivos. Además del uso del tapabocas es necesario tener en cuenta la importancia de aplicar las medidas de higiene personas como el lavado permanente de manos con agua y jabón.

Bogotá, octubre 20 de 2009.- Para mitigar el impacto de la pandemia por el virus de la influenza AH1N1, es necesario reforzar algunas medidas individuales de protección como el uso adecuado del tapabocas. Asimismo, es necesario tener en cuenta la importancia de aplicar las medidas de higiene personal, como son entre otras: el lavado permanente de manos con agua y jabón (puede usar también geles antibacteriales cuando no dispone de agua), al toser o estornudar, protegerse la boca con un pañuelo o con la parte interna del codo, pero nunca con la mano.

Dentro de las recomendaciones de cuidado en casa se incluye implementar medidas de autoaislamiento domiciliario cuando tenga gripa o presente síntomas respiratorios y el uso de tapabocas.

A continuación encontrará indicaciones sencillas para hacer un mejor uso del tapabocas cuando lo requiera.

¿Cómo colocar el tapabocas?

1. Lavar las manos antes de ponerlo y después de quitarlo.
2. El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir, que cubra completamente nariz y boca.
3. Coloque las tiras elásticas en la parte de atrás de las orejas.
4. Cuando el tapabocas tenga tiras para amarrar, siga estas instrucciones:
    a. Coloque la primera cinta sujetadora (cinta superior) en la parte superior de la cabeza y amarre.
    b. Coloque la segunda cinta (inferior) alrededor de la cabeza y posiciónela arriba del cuello y debajo de las orejas y amarre.
5. Coloque los dedos de ambas manos sobre metal en el área de la nariz (tira dura en la parte superior del paño del tapabocas). Moldee el metal alrededor de su nariz mediante el movimiento de los dedos a ambos lados del metal.
6. El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible.
7. Se recomienda no estar quitando y poniendo el tapabocas.
8. Cuando tenga gripa, utilice el mismo tapabocas para todo el día; en algunas ocasiones será necesario cambiarlo hasta 2 veces en el mismo día debido a la humedad generada por boca y nariz.
9. Si usted no tiene gripa, pero usa el tapabocas de forma intermitente, por ejemplo, para entrar en espacios cerrados con aglomeración de personas y su estadía es por corto tiempo (transporte público, teatro) puede usar el tapabocas por más de un día; recuerde que puede volver a usarlo siempre y cuando no esté húmedo y/o sucio.
10. Coloque el tapabocas en una bolsa para guardarlo o desecharlo. Nunca se lo quite para guardarlo en un bolsillo o ponerlo sobre la mesa.

¿Cuándo se usa?

• Si usted tiene gripa use tapabocas. En su casa debe permanecer en una habitación individual, con la puerta cerrada y las ventanas abiertas que permitan airear el área. Si requiere salir debe usar el tapabocas de forma permanente.
• La persona que cuide a otra con gripa, también debe usar tapabocas, así como las personas que lo visiten o residan en la misma casa.
• Es recomendable usar tapabocas cuando esté en sitios cerrados con grandes aglomeraciones, por ejemplo transporte público, eventos públicos masivos. Esta recomendación está a discreción de cada persona. Recuerde que en estos casos usted necesitará adquirir tapabocas; por lo tanto lo invitamos a tener en su casa alguna provisión para que pueda aplicar las indicaciones y recomendaciones que se hacen en esta guía.

¿Cuándo y cómo cambiar los tapabocas?

• Cuando tenga gripa no utilice el mismo tapabocas por más de 24 horas.
• Cuando no tiene gripa un tapabocas puede usarse por más de un día, sobre todo cuando su uso es intermitente, es decir, que sólo lo usa cuando va en el transporte público o cuando asiste a espacios cerrados con aglomeración de personas. Sin embargo, recuerde que el tapabocas debe cambiarse cuando esté húmedo y/o sucio.
• Todo tapabocas que vaya a ser desechado debe depositarse en una bolsa plástica y botarlo a la basura. Recuerde que cada vez que se quite el tapabocas, ya sea para guardarlo o para desecharlo, debe lavar sus manos.

Errores frecuentes en el uso del tapabocas

1. Cuando tapa solamente la boca
2. Cuando lo quita para hablar con otra persona
3. Cuando se lleva en la barbilla o en el cuello
4. Cuando se lleva en la cabeza
5. Cuando se usa intermitentemente y se guarda en el bolsillo del saco, chaqueta, pantalón o camisa.


No hay que bajar la guardia en aplicación de otras medidas básicas de prevención del contagio del Virus Pandémico H1N1/09, como la desinfección periódica de superficies de contacto, tales como las perillas de las puertas, teclados de computador y otros objetos de uso común, la adecuada manipulación y cocción de alimentos, así como seguir las instrucciones dadas por el médico para el manejo de la gripa, ayudan a mitigar el impacto de la nueva influenza en el país.

Se debe acudir a la IPS ante la presencia de los siguientes síntomas de alarma:

1. Fiebre persistente mayor de 39° C
2. Tos con expectoración de color amarillo o verdoso
3. Dificultad para respirar
4. Vómito y diarrea en niños
5. Dolor en el pecho al toser o respirar
6. Cuadro clínico que empeora, llevando a la postración. Síntomas de neumonía, como aumento de la frecuencia respiratoria y dolor en el pecho que podría conducir a la muerte.

EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL VIRUS PANDÉMICO H1N1/09 EN LAS AMÉRICAS Y COLOMBIA.
Hasta el 16 de octubre de 2009, se han notificado un total de 160,129 casos confirmados en 35 países de la Región de las Américas. Se han notificado un total de 3,539 defunciones entre los casos confirmados en 26 países de la Región.

En Colombia, hasta la fecha se han registrado 2521 casos del virus Pandémico H1N1/09 incluidos 118 fallecimientos. Durante la semana epidemiológica anterior se notificaron 175 casos nuevos, incluidos 7 fallecimientos.

Leer más noticias en: Familia y salud



Cambio de Divisas entregado por Forex Pros
atiempo Recursos humanos
Gana dinero por internet
Pelicano Soluciones Ambientales
Mineros Quebrada Azul Ltda
Wilvimar Radio On Line
Café Havana Cartagena
Lecta - mensajeria y lectura de contadores
Buena salud - Medicina Alternativa y Estética
Areopuerto internacional Rafael Nuñez Orarios, Salidas-Llegadas
Cartagena en Imagenes Diego Garcia Cadena
Hotel Almirante Padilla
Edgar Gacés Diseño Fotográfico Photographic Design
Colombianews
Hotel Bocagrande Cartagena de Indias
Hotel Costa del Sol - Cartagena de Indias
La comunudad Latina de encuentros
Heineken
Salidas Vuelos Llegadas Vuelos
Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente y enlazando a www.elsolweb,tv

©2011 EL SOL WEB - COLOMBIA
NetCaribe Diseño Web