El Mejor pescado e Mariscos de Cartagena
Periódico EL SOL Las noticias como son
Carlos Diaz Alcalde
Cartagena de Indias: 09-09-2014 06:35:00 PM
  Share  
 

Visita el Nuevo ElSolWeb.tv

Invia este articúlo por correo Imprimir articulo
Your Ad Here
Articulo 3438/23 publicado el 8/11/2009
Como reconocer los billetes falsos

El peso colombiano es una de las monedas menos falsificadas del mundo, afirma Banco de la República.

El Emisor indicó que ellos revisan los billetes para determinar su autenticidad.
El peso es una de las monedas menos falsificadas. El año pasado una señora bogotana entró a una sucursal bancaria con más de 20 billetes de 50.000 pesos para consignarlos y para su sorpresa en la entidad le dijeron que estaban falsos y no se los recibieron.

Vea como reconocer los billetes falsos revisando las marcas de seguridad de los mismos

BIllete de 1.000 pesos BIllete de 10.000 pesos
BIllete de 2.000 pesos BIllete de 20.000 pesos
BIllete de 5.000 pesos BIllete de 50.000 pesos
Muchas personas creen que lo único que queda por hacer en ese tipo de casos es romper los billetes y asumir la pérdida, pero lo correcto es solicitarle al banco o al establecimiento de comercio en donde detecten el billete falsificado un formato del Banco de la República, que sirve para que este evalúe los papeles moneda y determine si son falsos o verdaderos.

El dinero debe enviarse al Emisor y este los devuelve al propietario si la pieza es auténtica.

Esta explicación fue dada ayer por los técnicos de la Central de Efectivo del Emisor, que es la fábrica de billetes del país, al tiempo que aprovecharon para asegurar que pese a que se dice que las falsificaciones cada vez son mejores y que ni la luz ultravioleta las detecta, como se supone son los 32.000 billetes de 50.000 pesos que se encontraron en Medellín, "la verdad es que son copias burdas y que a simple vista cualquiera podría identificar", dijo Néstor Plazas, subgerente industrial y de tesorería del Emisor.

Aseguró que la tecnología que utiliza el Emisor para producir los billetes colombianos es muy avanzada y que por eso son difíciles de copiar, prueba de ellos es que la tasa de falsificación en el país es de tan solo 30 piezas por cada millón, mientras que en otras monedas, las tasa puede ser de 100 por cada millón.

En lo que sí insistió es que las personas deben tener en cuenta que cada billete tiene al menos diez marcas de seguridad (ver recuadro) y que no se deben analizar solo una, sino el conjunto.

Así mismo, insistió en que los billetes verdaderos se fabrican con un papel de seguridad de fibra de algodón, mientras que las copias son hechas con papel bond, lo que permite diferenciarlos por el tacto.

Agregó que lavar un billete de menor denominación para convertirlo en una mayor, no facilita su falsificación, aunque los técnicos de la Central de Efectivo explicaron que muchos billetes, que son introducidos en la lavadora por equivocación tienden a pasar por falsos y son justo los que las personas pueden llevar al Banco de la República para que se los verifiquen.

La marca BR se debe ver nítida, en el billete de 50.000 pesos está del lado donde está impresa la cara de Jorge Isaacs, justo debajo de la denominación.

Leer más noticias en: Ciencias y tecnología



Cambio de Divisas entregado por Forex Pros
atiempo Recursos humanos
Gana dinero por internet
Pelicano Soluciones Ambientales
Mineros Quebrada Azul Ltda
Wilvimar Radio On Line
Café Havana Cartagena
Lecta - mensajeria y lectura de contadores
Buena salud - Medicina Alternativa y Estética
Areopuerto internacional Rafael Nuñez Orarios, Salidas-Llegadas
Cartagena en Imagenes Diego Garcia Cadena
Hotel Almirante Padilla
Edgar Gacés Diseño Fotográfico Photographic Design
Colombianews
Hotel Bocagrande Cartagena de Indias
Hotel Costa del Sol - Cartagena de Indias
La comunudad Latina de encuentros
Heineken
Salidas Vuelos Llegadas Vuelos
Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente y enlazando a www.elsolweb,tv

©2011 EL SOL WEB - COLOMBIA
NetCaribe Diseño Web