Periódico EL SOL Las noticias como son
Cartagena de Indias: 26-04-2015 02:54:29 PM
  Share  
 
Invia este articúlo por correo Imprimir articulo
Articulo 2767/22 publicado el 22/08/2009
Remedios Alopáticos y Homeopáticos

Los remedios alopáticos y homeopáticos, tienen características diferentes y los criterios terapéuticos de cada uno de ellos son distintos.

Remedio Alopático
El remedio alopático es aquel que es prescrito por el Medico Convencional, el remedio que se consigue en Droguerías y Farmacias, tales como los antibióticos, corticoides, antihipertensivos, antidepresivos, antiácidos, etc.
El remedio homeopático es aquel que es prescrito por el Medico Homeópata, es un medicamento natural, originado de los reinos: mineral, animal, vegetal, basado en los principios de la química y la física quántica.

Medicamento homeopático
Existen algunos rasgos característicos que diferencian notablemente el remedio homeopático del alopático:
1)-el remedio homeopático se genera a partir de La dinamización Homeopatica que produce cambios moleculares, producto de una técnica de sucesivas diluciones y sucuciones. Técnicamente no es identificable ni dosable por los métodos físicos o químicos actuales. Mientras que el remedio alopático es una sustancia fácilmente identificable y dosable.
2)-El remedio homeopático adquiere su potencialidad cuando mayor sea su dinamización, es decir cuanta más veces haya sido diluido y agitado. En tanto que el remedio alopático adquiere más potencialidad cuanto mayor es la cantidad de droga, generando altos niveles tóxicos.
Por el contrario el remedio homeopático aunque se ingiera en grandes cantidades no resulta toxico; lo que si puede generar pero no en todos los casos es una breve reacción al medicamento, acentuando los síntomas característicos del enfermo. Este proceso recibe el nombre de agravación Homeopatica, lo cual indica al medico una respuesta favorable del enfermo es decir le da una señal positiva de su proceso de curación.
3)-Para prescribir un medicamento homeopático se requiere conocer la sintomatología del enfermo en todos sus aspectos y no según sus síntomas aislados. Siempre es importante hacer una buena evaluación del enfermo, teniendo en cuenta su parte mental, como sus gustos, disgustos, aversiones, preferencias, estados de ánimos, fantasías, duelos, odios, amores, etc; también se tiene en cuenta la parte física aspectos como: tolerancia al calor, al frio, a la lluvia, al viento, a las tormentas, a la oscuridad, a la luz solar, a la luz artificial, así como también la tolerancia a ciertos alimentos.
El remedio alopático se prescribe en cambio, sin analizar los aspectos individuales del enfermo, o sea que no trata al enfermo en su conjunto, sino a síntomas específicos, sin tener en cuenta la parte mental del enfermo. En otras palabras el remedio alopático actúa como supresor de síntomas.
La gran ventaja terapéutica del medicamento homeopático es que favorece un equilibrio general e integral del enfermo, no es toxico en consecuencia, se genera una verdadera curación, al contrario de lo que sucede con el remedio alopático.
El remedio alopático, suprime los síntomas y manifestaciones patológicas por medio del llamado principio de los contrarios. De allí por ejemplo, la utilización de laxantes para la constipación y antidiarreicos para la diarrea esta supresión de manifestaciones deja habitualmente intactos el origen y causa de las mismas. Por ello fracasa en el tratamiento de las afecciones crónicas.
En homeopatía no existe medicamento específico para cada síntoma, por el contrario para cada enfermo en su globalidad hay un medicamento que abarca toda la sintomatología tanto mental como física produciendo así el equilibrio vital del enfermo.
4)-El medicamento homeopático actúa como medicina preventiva por excelencia por su capacidad de restablecer un equilibrio funcional, evitando así las medicaciones sintomáticas como: sedantes, hipnóticos, analgésicos, antidepresivos, antiespasmódicos, que producen un equilibrio químico artificial en el organismo causando deterioro del mismo.
5)-Se debe resaltar que el medicamento homeopático es mucho más económico que el remedio alopático, debido a que este es una dinamodilucion (medicina vibracional) lo cual abarata el costo de los elementos que lo constituyen.
En conclusión el medicamento homeopático es el único capaz de actuar en forma integral y preventiva sobre el organismo armonizando integralmente la salud del enfermo. No tiene efectos tóxicos, no crea adicción y su costo comparativo es muy bajo.
El remedio alopático aunque es mas fácil de prescribir porque depende de la enfermedad y no del enfermo, tiene como limitación actuar solamente sobre un síntoma sin tener en cuenta a la persona como conjunto sintomático. Por lo tanto no se puede corregir definitivamente las tendencias que desarmonizan el organismo del enfermo.

Por: Dr. Jorge Luís Torres Cruz MDHU
 

Leer más noticias en: Familia y salud

 
La comunudad Latina de encuentros
 
;
Permitida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma citando la fuente y enlazando a www.elsolweb,tv

©2011 EL SOL WEB - COLOMBIA
NetCaribe Diseño Web